Movimiento No+ ciclistas muertos se toma las calles

Desde hace un tiempo el movimiento ciclista en Chile ha ido ganando espacio y adherentes a lo largo de todo el país de manera progresiva, lo que ha tenido distintas consecuencias en la sociedad, en las que podemos encontrar, un positivo impacto ambiental al preferir medios amigables con medio ambiente, también a la salud de quienes practican este deporte. Es en los últimos años donde se ha sumado con mayor fuerza este medio de transporte a las calles, aumentando en un 64% los ciclistas a nivel nacional, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Lamentablemente el aumento de ciclistas en las calles ha traído consigo el aumento de accidentes en donde los usuarios de este medio se han visto afectados fuertemente, podemos apreciar un alza del 32% más de accidentes con respecto al mismo periodo del año 2019, según datos de CONASET.

A raíz de esto se han levantado consignas como “No + ciclistas muertos”, que han promovido un movimiento en todo Chile que exige una mayor protección a los derechos de los ciclistas y busca el respeto vial, con manifestaciones masivas en las que exigen seguridad y accesibilidad de los desplazamientos en los espacios públicos, sobre esto conversamos con Daniel Salvatierra, quien trabaja como bici cargo y es adherente al movimiento de ciclistas, que nos comentó sobre este tema.

Desde paros de bicicletas hasta marchas han organizado los ciclistas exigiendo mayores medidas de protección y educación vial universal que incluya a todos los medios de transporte y transeúntes que circulen por las vías públicas, hablamos sobre esta problemática con Pedro Muñoz, concejal de la comuna de Valdivia y nos dijo que…

A mediados de noviembre del presente año la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, en conjunto con CONASET y carabineros lanzaron un plan de seguridad vial y anunciaron un aumento de 20% en la fiscalización en calles, buscando reducir los siniestros, además de diversas medidas, como planes de educación vial en los colegios y capacitaciones a conductores del transporte público y ciclistas novatos, es una medida que llega tarde y a largo plazo, que no resuelve la principal y prioritaria demanda de los adherentes a este medio de transporte que es “No + ciclistas muertos”.

Por Catalina Robles y Nicolás Vera.