Por Lineey Montecinos y Maite Fernández.
Debido a delitos tributarios de cohecho y soborno, la fiscalía abrió una investigación de oficio respecto a la compraventa de la empresa Minera Dominga. El pasado 8 de octubre, el presidente Sebastián Piñera decidió dar un breve discurso en La Moneda.
Marta Herrera Seguel, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional dio a conocer que existen nuevos antecedentes que respaldan la acusación, los cuales no se indagaron debidamente en su momento. Mientras que Sebastián Piñera mantiene su palabra sobre que el caso era de conocimiento público.
De inmediato el ojo público reaccionó ante ésta incómoda situación en la última etapa de su gobierno, ya que su presunta inocencia desató una ola de críticas por redes sociales que no solo iban dirigidas a su persona y mandato, sino también al resto de quienes conforman el gobierno y su familia. Sin duda todas las miradas estarán puestas en los próximos movimientos del mandatario, a la vez que sigue defendiéndose de las acusaciones y mantiene su frente en alto.
Por ahora la investigación no tiene plazo y los parlamentarios del congreso que apoyan la acusación constitucional en contra del presidente de la República, aseguran que hoy esta acción tomara más fuerza.
No queda más que esperar hasta éste próximo miércoles 13 de octubre, cuando la acusación sea presentada en el congreso de forma oficial, una acción que desde La Moneda se considera un aprovechamiento político a gran escala, ya que se sugiere que la idea de la oposición es que sea votada en la cámara antes de las elecciones presidenciales.
El presidente también publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de presa respecto al tema de la Minera Dominga.