Las medidas sanitarias adoptadas a lo largo de la pandemia por COVID-19, provocaron profundas transformaciones en la sociedad chilena. En consecuencia, la contingencia sanitaria afectó de manera drástica diversos aspectos de la vida diaria, como, por ejemplo, las relaciones interpersonales. En tal sentido, un efecto negativo a sido el incremento en casos de violencia intrafamiliar, así como de femicidios silenciados durante el contexto sanitario.
Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género incorporó banners en su sitio web para la atención de victimas de género femenino, sin embargo, la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Yoselin Fernández, hizo una crítica respecto a la poca eficacia de las políticas implementadas en respuesta al problema de las mujeres. Así mismo, en mayo de 2020, la Fiscalía anunció un alza en los femicidios de un 250 %. Revisa el siguiente video para más detalles.
Femicidios en Chile durante Pandemia – Made with Moovly
La pandemia ha demostrado la desigualdad social y económica presente en el país. En tal sentido, la inequidad de género que ha sometido históricamente a las mujeres se vincula directamente con dicho escenario. Así mismo, se ha hecho aún más visible la difícil situación de hacinamiento y vulnerabilidad que vive el género femenino durante el contexto sanitario. Sin embargo, queda evidenciado el abandono del Estado y la negligencia de políticas públicas en materia de derechos de la mujer.