Con 62 millones de reproducciones en los primeros 28 días desde su estreno (23 de octubre de 2020), “Gambito de dama” se convirtió en la miniserie más vista de Netflix hasta ese entonces.
La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy (actriz y modelo estadounidense), relata la historia de la talentosa ajedrecista Beth Harmon, en un contexto de Guerra Fría con un ambiente político hostil entre Estados Unidos y Rusia.
Harmon, una chica huérfana que vive en un orfanato desde los 9 años, busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, mientras lidia con problemas emocionales y, también, con su dependencia a las pastillas tranquilizantes y el alcohol.
Gambito de dama se posicionó en el top 10 en 92 países y número 1 en 63 países.
El interés de Harmon por el ajedrez impresiona a los hombres y mujeres de la época, pero no sólo por su agilidad y expertiz en el deporte, sino que por el simple hecho de ser mujer; sin embargo, Beth no considera su género como un impedimento para desarrollar sus habilidades en el ajedrez, ni tampoco estima la manera en que la prensa la exhibe ante el público.
Sin duda, la serie refleja una de las problemáticas socioculturales que aún persiste: el machismo de la sociedad en el siglo XX, época en la cual se consideraba que el ajedrez era un deporte para el género masculino, mientras que a las mujeres se le atribuían roles domésticos y de belleza.
Los creadores de la miniserie, Scott Frank y Allan Scott se basaron en la novela “Gambito de dama” (1983) escrita por el estadounidense Walter Tevis, quien calificó su obra como “un tributo a las mujeres inteligentes”, abarcando en su en escrito temáticas como el feminismo.