Consuelo Ramos, estudiante del Liceo Técnico de Valdivia:

“La convivencia escolar entre estudiantes se ha tornado más agresiva y los alumnos están siendo cada vez más intolerantes”

Por V. Bustos, J. Ceballos, F. Parada, D. Rosas, C. Tropa y V. Valdivia.

Tras el retorno a clases presenciales, varios establecimientos educacionales de Valdivia sufrieron un aumento en los actos de violencia entre los estudiantes.

La estudiante de 17 años, actual presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo Técnico de Valdivia, electa desde el año 2020, ha presenciado  los actos de violencia que sucedieron en el establecimiento desde la vuelta a la presencialidad de manera directa, los cuales afectaron en la convivencia escolar e integridad de los estudiantes. 

En esta entrevista, habló desde su vivencia como estudiante regular, sobre el cambio que enfrentaron los estudiantes en el período de pandemia, de manera psico-social y cómo esto produjo el aumento de los actos de violencia en los establecimientos educacionales.

¿Cómo fue la vuelta a clases presenciales?

 “Al inicio, en el año 2021 fue de manera gradual. No regresaron todos los alumnos, por diferentes razones:  socioeconómicas, por seguridad y por miedo a contagiarse de Covid-19. Este año volvió todo el liceo y es muy diferente, ya que antes era un ambiente tranquilo y seguro. Ahora los alumnos regresaron muy intolerantes y agresivos”. 

Los conflictos en el retorno a la presencialidad

Tras el cierre de establecimientos educacionales por el Covid-19  y la adaptación de las clases en el 2020; este año los estudiantes retornaron a la presencialidad, evidenciándose un aumento en los casos de violencia en los colegios y liceos de Valdivia. El alumnado del Liceo Técnico se convirtió en uno de los más afectados con esta problemática.

¿Tuvieron dificultades con las clases online?

-“Sí, las dificultades se basaron más en los recursos socioeconómicos de los estudiantes, ya que varios de ellos no tenían acceso a computadores o Internet para ingresar a las clases.”

¿Crees que los dos años de encierro/pandemia fueron un detonante para la violencia?

– “Sí, el hecho de estar encerrados, no poder hacer las actividades que nos gustan y no ver a nuestros pares, fue algo que afectó demasiado”.

¿Cómo ha sido la convivencia escolar tras la vuelta a la presencialidad?

-“La convivencia se ha tornado cada vez más agresiva y los alumnos están siendo muy intolerantes. Los profesores intentan ayudar, los directores buscan soluciones, pero a veces no se sabe cómo controlar todo lo que está pasando, ya que es algo muy complicado”.

En comparación con el tiempo de la pandemia, ¿Notaste aumento o disminución de casos de violencia escolar?

-“Si, hubo un gran aumento. Antes de la pandemia, habían casos de violencia, pero eran muy pocos en comparación a lo que estamos viviendo ahora. Actualmente, recibo en un día alrededor de tres videos de alumnos agrediéndose físicamente”.

Según la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia escolar aumentaron un 63% en comparación a las cifras del año 2019 en la región deLos Ríos.

¿Cuáles crees que son los factores que causan esta violencia en los establecimientos educacionales?

-“ El principal fue la pandemia, las clases online, el confinamiento , junto  al contexto familiar y social que vive cada estudiante. Hay muchos alumnos que normalizan la violencia, porque en sus casas sufren agresión, entonces la replican cuando vuelven a tener contacto con sus pares. Después de dos años de encierro, la falta de contacto fue el detonante más fuerte”.

Medidas y propuestas contra la violencia

Tras los casos de violencia en los establecimientos educacionales es importante tomar medidas y poder realizar propuestas para obtener, a corto plazo, una solución que derribe las situaciones violentas entre estudiantes.

¿Crees que los estudiantes de tu liceo conocen y/o practican correctamente los protocolos para prevenir y solucionar los casos de violencia escolar?

-“A mi parecer si los conocen y tienen noción de ellos, pero no lo aplican de ningún modo. No hay una conciencia ni reflexión por parte del alumnado en estas situaciones que ayuden a dejar de fomentar la violencia y el comportamiento abusivo.”

En tu liceo, ¿hay instancias permanentes de diálogo con los otros estamentos para tratar estos temas?

“Si, trabajamos con profesores asesores, quienes se encargan de hablar directamente con la administración del establecimiento. Pero también hay reuniones de concejo escolar en donde se trabaja con todos los estamentos del establecimiento e incluso con el Departamento de Educación Municipal de Valdivia (DAEM). En estas instancias se pueden plantear las problemáticas que ocurren en el liceo, para así llegar a una solución”. 

¿Tienen reuniones permanentes del Concejo Escolar? ¿se han abordado estos temas en esa instancia?

-“Claramente, cuando ocurrió todo esto se organizó una reunión de emergencia con el fin de ver qué era lo que estaba pasando en el establecimiento y cómo se podrían solucionar. Se evaluó la condición de algunos estudiantes en cuestión y se sugirió ayuda psicológica directa.”

Finalmente, como estudiante, ¿Qué soluciones propondrías, para culminar los actos de violencia en los establecimientos educacionales?

“Crear conciencia en los estudiantes desde la educación preescolar,  que los actos de violencia no son normales. El Ministerio de Educación (MINEDUC) debería hacer más capacitaciones para todo el personal que está a cargo del cuerpo estudiantil y contar con un protocolo que sea más eficaz que el actual.”

La estudiante mencionó que seguirá trabajando junto a la municipalidad de Valdivia y centros de estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad, para buscar soluciones a esta problemática. Actualmente el MINEDUC presentó el plan “Seamos Comunidad” que se efectuará entre los años 2022-23, el cual ayudará a mejorar la convivencia de la educación escolar en 60 establecimientos del país que han sido afectados por la violencia.