CHAO COLBÚN: COMUNIDAD DE LOS LAGOS CELEBRA RETIRADA DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Después de 12 años de manifestaciones, la empresa Colbún anunció la retirada del proyecto hidroeléctrico que se proyectaba en el río San Pedro en la comuna de Los Lagos. Al conocer esta decisión, el concejo municipal aprobó realizar un Carnaval Ciudadano que contará con música en vivo, emprendedores locales, foodtruck, entre otras cosas, el 1 de Octubre a las 15:00 horas en el Parque Alderete.

La decisión de Colbún sucede luego de las  6.272 observaciones ciudadanas contra el proyecto que fueron presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Colbún el 31 de agosto pidió más plazo para responder las observaciones, sin embargo, el 21 de septiembre la empresa comunicó al municipio que ya no construirá la central hidroeléctrica. El CEO de Colbún José Ignacio Escobar, manifestó a SoyValdivia que la decisión tiene que ver con que se enfocarán en nuevas tecnologías.

Infografía con la explicación de la visión negativa por parte de la comunidad de Los Lagos respecto al proyecto

Durante los años de lucha contra el proyecto hidroeléctrico, se creó un movimiento llamado “San Pedro Sin Represas”, el cual fue liderado por el actual alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, quien a través de sus redes sociales, manifestó que “es una gran noticia, es un alivio, y también es mostrar que lo que la comunidad dijo en su momento tenía razón, este proyecto no era viable y no iba en los ejes de desarrollo que queríamos”, y concluyó que es un tremendo triunfo para la comuna y los movimientos sociales de la Región.

A medida que la causa cobraba sentido en la comunidad, se conformó la “Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas” en la que participan Valdivia Sin Represas, MODATIMA Los Ríos, fundación Plantae y Fluye San Pedro. Actualmente la mesa busca lograr la protección oficial del río San Pedro convirtiéndolo en un Santuario de la Naturaleza, es con este fin que el 22 de agosto hicieron entrega de una carta al alcalde de la comuna.

Por Paola Cárdenas