Nueva problemática causa incertidumbre
Fallaron licitaciones para contratar trabajos arqueológicos impidiendo el avance del proyecto de reconstrucción de las plazas en centro de Valdivia.
El proceso de remodelación de la Plaza Pedro de Valdivia y Plaza Chile dio a inicio en el año 2020 bajo el mandato del exalcalde Omar Sabat, quién impulsó el proyecto en su último año de jurisdicción. A los pocos meses de iniciadas las obras, el Consejo de Monumentos Nacionales demandó la paralización de éstas y el pronunciamiento de hallazgos arqueológicos. Según la actual alcaldesa Carla Amtmann, estas exigencias fueron ignoradas deliberadamente por el municipio a cargo del exalcalde Omar Sabat e inició una investigación sumaria en contra del mismo.
Actualmente, el proyecto se vuelve a paralizar dado el fallo de licitaciones para la concreción del proyecto, específicamente las necesarias para realizar los trabajos arqueológicos que permitirían el avance del proyecto. «Contratación Servicio Arqueología Cumplimiento a Requerimiento Consejo Monumentos Nacionales Para Proyectos Plaza Pedro de Valdivia y Chile Valdivia” y “Servicios Arqueología Contraparte Municipal” son los nombres de las licitaciones en cuestión, las cuales cuentan con un presupuesto de 271 y 28 millones de pesos respectivamente.
En declaraciones con Río en Línea, el gobernador Luis Cuvertino demostró su descontento con lo acontecido, y dijo que “Es una muy mala noticia” y espera que la Municipalidad pueda resolver el problema lo antes posible. Sin embargo, la funcionaria municipal Javiera Maira declaró a la prensa que este traspié no afecta al cronograma planteado.