Por Isadora Groff F.
Llega la primavera y los cambios emocionales afloran. El clima lluvioso característico de Valdivia queda atrás con el invierno y es eclipsado por los días de sol, que generan aún más serotonina en individuos sin trastornos del ánimo, dando un efecto contraste para las personas con depresión.
La población de riesgo o que es más afectada por pensamientos suicidas y que recurren a este en Chile, son hombres de entre 25 y 29 años, según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), que datan del año 2010 al 2019.
En Valdivia, la desaparición de estudiantes de entre 15 y 29 años alerta sobre la salud mental de los jóvenes. El pasado 9 de septiembre, conmemorado como el día de la prevención del suicidio – inició el plan “Vive. Yo te Ayudo”, donde se colocaron una serie de afiches y placas informativas de la mesa de vigilancia suicida, en el puente Pedro de Valdivia.
Frente a esto la SEREMI de Salud de los Ríos, Susana Ríos, mencionó que hasta la fecha se han registrado 250 intentos de suicidio, y 29 decesos a causa de este, un aumento de quince personas en relación al primer semestre de 2021.
Fuente imagen destacada: Río en Línea.