Entre las medidas nuevas destacaron el fin de uso de mascarilla obligatorio, pero aún así promovieron a seguir cuidándose del Covid-19.
El pasado 24 de septiembre, la delegada presidencial de la Región de Los Ríos Paola Peña Marín, acompañada de las seremis regionales, hablaron sobre la modificación hecha por el Minsal al plan sanitario para enfrentar la alerta sanitaria nacional por el Covid-19. Esto se realizó en un punto de prensa a cargo de la delegación presidencial regional.
La delegada informó sobre los cambios que tendrá el plan sanitario desde el 1 de octubre: “esta nueva etapa implica el término de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, salvo en recintos asistenciales, el fin de las limitaciones de los aforos en los espacios, y que el pase de movilidad dejará de ser exigido». Más tarde, reiteró que aún hay que tener cuidado al estar en espacios de alta aglomeración.
Asimismo, Víctor Godoi, seremi de Gobierno, anunció sus planes de coordinarse con las otras secretarías regionales para no descuidar las medidas de prevención. Mientras, la seremi de Salud Denise Herrmann reiteró la constante búsqueda de brotes del virus. Además, anunció seguir promoviendo la vacunación e incrementar la accesibilidad del test de PCR.
Por su parte, Juan Pablo Gerter, seremi de Educación, confirmó que en la región: «ya no se necesitará del uso de mascarillas en ninguno de los niveles educativos, es decir, primera infancia, enseñanza básica y media”. La seremi de Economía Alejandra Vásquez Silva y la seremi de Cultura, Artes y Patrimonio Antonia Torres Agüero manifestaron su alegría ya que estas medidas harán más accesible el desarrollo de sus respectivos ramos.