El pasado 18 de octubre, habitantes de los hogares de la Universidad Austral de Chile se tomaron el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), debido a problemas de infraestructura, calefacción e higiene en las residencias.
Los estudiantes manifestaron lo ocurrido a la coordinación de la DAE hace más de siete meses desde el inicio del semestre, donde no obtuvieron respuesta alguna.
Por otro lado, estos problemas se reportaron desde antes de la pandemia y afectaría a más de 400 estudiantes según el Consejo de Hogares de la UACh.
Frente a la espera y a las nulas respuestas decidieron tomarse el edificio de la DAE, para además visibilizar esta problemática. Los motivos que llevaron a esta acción están en un comunicado público de los estudiantes afectados, a las afueras del edificio en toma.
Entre las razones se encuentran la nula respuesta frente a las demandas de arreglos y mejoras en los hogares, plagas de ratones, chinches, hormigas y palomas, fallas administrativas, corte de alimentación de la beca JUNAEB y la interrupción de suministros de luz, agua y gas por no pago.
Ivana Rojas, quien vive en el hogar Licarayén dijo que por dos meses no recibieron la beca de alimentación JUNAEB, donde luego semanas de presión, la coordinación de la DAE, otorgó la beca de alimentación de la unviersidad, que sólo contemplaba almuerzo los días hábiles.
Ángel Aguilar, residente del hogar Huachocopihue masculino explicó que durante el invierno estuvieron casi un mes sin gas, lo que perjudica tareas como bañarse y preparar comida. El corte de este suministro fue por el no pago de cuentas, y desde la administración se responsabiliza a estudiantes que no pagan la mensualidad del lugar.
A la fecha, el Consejo de Hogares de la Universidad Austral de Chile difunde información y comparte fotografías y videos del estado de las residencias por medio de su cuenta de Instagram, @hogares.uach.
Fotos por Isadora Groff.