Por Jose Ceballos Arancibia y Valentina Bustos Martínez
El pasado 20 de octubre Nosotras Audiovisuales Valdivia realizó una muestra de seis cortometrajes, con el fin de conmemorar y revivir lo sucedido durante el Estallido Social.
Una semana histórica se nos va, tres años nos separan de aquella gran acción masiva impulsada en gran medida por estudiantes secundarios, quienes saltando en masa los torniquetes del metro, darían un giro que cambiaría para siempre el futuro del país.
Así mismo, la ola feminista se instaló con fuerza y sin dejar a nadie indiferente, el movimiento había instalado su demanda al interior de la sociedad, a tal magnitud que lograron posicionarse en la agenda política, situación que se vio reflejada en marzo del 2019, cuando las mujeres llenaron las calles de todo el país en la famosa marcha del 8M.
Es así como Valentina Palma, parte del colectivo Nosotras Audiovisuales Valdivia nos cuenta su perspectiva al respecto.
De esta forma, los eventos de octubre de 2019, se encuentran con un feminismo organizado y capaz de sumarse con rapidez a la protesta social; ocupando espacios públicos, realizando intervenciones de artes performáticas, lideradas por el colectivo “las tesis” o por medio de acciones constantes a través de redes sociales.
El evento tuvo lugar en el auditorio Félix Martínez de la Universidad Austral de Chile (UACh), a las 18:30 hrs, el que dió inicio 20 minutos más tarde, para que así los asistentes puedan encontrar sus asientos y acomodarse con tranquilidad. Una vez ya todos establecidos en sus lugares, se procede a cerrar las cortinas, se apagan las luces y comienza la función.
Valentina Palma comentó sobre la organización de la muestra.
Tras la exhibición de los cortometrajes un silencio invadió la sala, como símbolo de respeto por el contenido a ver. De los seis cortometrajes vistos el que más se llevó los aplausos y risas del público fue el cortometraje realizado por Macarena Bastidas, titulado “Les niñes no callan”.
Una vez terminada la función, un sentimiento de nostalgia y euforia invade el lugar, todo se siente muy a flor de piel mientras los asistentes cuentan sus experiencias. Finalmente se dio un pequeño conversatorio entre el público y parte del colectivo Nosotras Audiovisuales.