Se realizó conmemoración en el mes del cáncer de mama

El evento conto con entrada liberada, además de entregar herramientas para la prevención y sensibilización del cáncer cervicouterino.

Por: Catalina Barros y Mikaela Opitz

En el encuentro Salud, Música y Cultura, se desarrolló el evento organizado por la Corporación Sumemos Salud con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, orientado en la prevención del Cáncer de Mama y el Cáncer Cervicouterino. El evento se realizó en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, el pasado miércoles 19 de octubre.

La actividad contó con un panel de expertos del área, integrado por la Dra. Pamela Ehrenfeld investigadora de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Dr. Nicolás Yañez médico oncólogo, y el Dr. Emil Schneider ginecólogo y mastólogo, los cuales respondieron consultas de un grupo de mujeres valdivianas sobre el Cáncer de Mama y Cervicouterino.

Al concluir el panel de preguntas, el Dr. Nicolas Yañez reiteró  la importancia de mantener un estilo de vida saludable, explicando que no es solo importante detectarlo precozmente, sino tener herramientas para prevenir, además agrego  “No me voy a cansar de repetir que idealmente no fumemos, bajemos el consumo de alcohol , aumentar la actividad física, evitar la obesidad y aumentar el consumo de frutas y verduras. Con esas medidas al menos uno podría bajar un 30% o 40% el cáncer”.

La Corporación Sumemos Salud a través de la campaña regional “Mujer Ahora Tú” en el marco del mes de la sensibilización y concientización del Cáncer de Mama, realizó talleres gratuitos en las comunidades de Llifén, Reumén, Corral y Valdivia sobre la prevención y el autocuidado, entregando herramientas necesarias para la difusión dentro de las comunidades. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, por lo cual se recomienda realizar los respectivos controles de salud, el autoexamen de mama y a partir de los 40 años se sugiere la mamografía. Además, para el cáncer cervicouterino, se recomienda hacer la prueba de Papanicolaou (PAP), luego de haber iniciado la actividad sexual.

Créditos imágenes: Mikaela Opitz