En virtud de la Nueva Ley de Migración y Extranjería N°21.325 en Chile, más de cincuenta estudiantes extranjeros de la Universidad Austral ingresaron al país en calidad de turistas. Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) la permanencia transitoria tiene un límite de 90 días, por lo que es necesario el reingreso al país antes que finalice el mes de octubre.
La semana de bienvenida a los estudiantes de movilidad se realizó del 12 al 16 de septiembre. Sin embargo, esta reunión se tenía agendada originalmente el lunes 1 de agosto, fecha en la que se anunció el paro del Sindicato de Trabajadores de la universidad. Para aquella fecha, los alumnos nuevos ya se encontraban viviendo en Valdivia, a excepción de aquellos que estudiarían en Puerto Montt y el campus Patagonia.
Durante la semana de bienvenida se realizaron actividades de integración, recorridos, charlas sobre la universidad y vida en Valdivia. Además, se realizó un recuento sobre quienes habían obtenido su visa de estudiantil para ser registrados y tramitar la cédula de identidad. Se anotaron alrededor de cinco personas, los cuales ingresaron su solicitud cuatro meses atrás.
Durante las siguientes semanas se cumplen los días límite de las visas turísticas. Por ello es que los estudiantes de movilidad están saliendo de Chile, dirigiéndose a ciudades cercanas de Argentina y alrededores. No obstante, gran parte de ellos aún no obtiene resultados favorables sobre su situación migratoria. Los alumnos mencionan que de no obtener respuesta durante los siguientes días sólo se renovarán los periodos de permanencia transitoria.
De igual forma, la falta de cédula de identidad chilena complica la situación económica y académica de los estudiantes. No cuentan con los beneficios de rebaja en el costo del transporte público, prestamos de libros ni credencial universitaria.
No son los únicos
La Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), dirigida por Nicol Torres Reyes, apoyó a los estudiantes en esta situación de incertidumbre. Fue durante el periodo de integración e inscripción de asignaturas, que la encargada de los estudiantes de intercambio aseguró que este año fue un caso particular: Todos los procesos de movilidad académica a nivel nacional tuvieron complicaciones a causa de las nuevas leyes migratorias.
Finalmente, se le otorgó un RUT provisional a cada estudiante para poder matricularse e ingresar a las plataformas digitales de la universidad. El objetivo es reemplazar los datos una vez se obtenga formalmente la visa de estudiante. Sin embargo, los tiempos varían entre cada solicitud y aunque existen estudiantes que han recibido respuestas al pasar de los días, no existe una garantía que todos obtengan su visado al finalizar el semestre.