Claire Sophie Amiel/ Social
Durante el mes de Agosto en Caupolicán 210 se instaló un albergue municipal, el cual ha dejado a varios vecinos del lugar con sentimientos encontrados. El albergue en cuestión es parte del plan gubernamental “Protege Calle 2022” y funciona las 24 hrs del día.
El plan es parte del programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que brinda alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.
El programa ofrece cuatro tipos de servicios entregados mediante los denominados dispositivos, los cuales proporcionan una serie de prestaciones dirigidas a las PSC para la satisfacción de sus necesidades de alimentación, higiene, abrigo y salud: Alojamiento; Atención en Calle; Coordinación Territorial y Atención en Salud y el albergue funciona 24/7, sin embargo, la entrada es hasta las 23:00 horas y no se deja entrar a personas que estén bajo el afecto del alcohol.
Dentro de los vecinos se encuentran distintas opiniones, personas en contra de instalación del albergue las cuales mencionan factores como; aumento de la basura (botellas de alcohol, cajas e incluso vómito), mayor sensación de riesgo y acosos por parte de ciertas personas que alojan en el hogar.
Dado a esta situación se le consultó a dos personas (Carlos González y Vaite Fry) las cuales conviven a diario con el albergue y se les preguntó si es que este ha cambiado la vida en el barrio, en el podcast se escucharon las distintas opiniones.
A pesar de que la necesidad de techo para las personas en situación de calle quedó mayoritariamente cubierta en el sector, la instalación del albergue trajo controversia y logró incluso hacer que vecinos recolecten firmas, sin embargo, no hubo ninguna noticia respecto a estas ni lo que pudieron haber logrado.