Mansplaining: la práctica constante de silenciar a las mujeres

Por: Krishna Kremer y Catalina Millahueque

Es un término neologismo anglófono que une la palabra man (hombre) y explaining (explicar) para dar cuenta de una práctica que es mucho más habitual de lo que pensamos y que, en definitiva, busca deslegitimar las habilidades de una persona –usualmente una mujer– a través del discurso.

La psicóloga clínica y forense, especialista en temas de género y académica de la Universidad Diego Portales, Guila Sosman, explica: “Lo público siempre se lo han atribuido los hombres, obvio que se van a sentir amenazados cuando hay mujeres que tienen el mismo cargo o que están igual o más preparadas que ellos. Responden así cuando sienten que su territorio ha sido invadido. Esto lo vemos mucho en los juicios de familia, en los que el discurso de la mujer no tiene peso por sí solo; tiene que ir acompañado y respaldado por pruebas y testigos. Está la noción de que la mujer es más emocional y como lo emocional es menos valorado, finalmente es como si la mujer no fuese un ser racional y entonces su palabra tiene menos peso”.

¿Que es el Mansplaining?Made with Moovly

Como identificar con frases típicas: el Manspleining «No podrás hacerlo…», «Espera hasta que yo llegue…», «Déjame hablar a mí…», «Son cosas de hombres…», «Yo sé cómo resolverlo…», entre otras expresiones son las que tu pareja ocupa para controlarte a través de la condescendencia. Es un comportamiento que utiliza tu padre, tu pareja, tu jefe, tu colega, cliente y el vendedor. Otras frases son: “Lo que ella quiso decir es…”, “No, esto no se hace así, mira te voy a explicar”, “A ver te explico”, “No lo entiendes, esto es así” o incluso sube la voz para que tengas que parar de hablar y él siga la conversación.