La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) declaró el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. El objetivo es reconocer que cualquier forma de violencia atenta contra los derechos, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
La organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras (BSF) realizó estudios sobre el acoso y violencia en América durante el 2021, incluyendo a Chile. Según el estudio, durante enero y diciembre se registraron 5.934 denuncias por maltratos físicos y psicológicos. Todos en colegios públicos y privados.
Asimismo, Chile se encuentra entre los países de América Latina más afectados por el bullying. El país ocupa el puesto junto a México y Colombia.
Ya sea físico u online, el acoso escolar es un problema a nivel mundial. Sin importar la edad, niños y jóvenes se encuentran en riesgo de vivir este tipo de violencia diariamente. Es por ello que es importante fomentar relaciones de respeto, confianza y empatía.
La UNESCO hace un llamado a los padres, alumnos, maestros, autoridades de estado y demás miembros de la comunidad educativa a regular los espacios educativos y cibernéticos. Además, se busca recordarle a las victimas que no están solas. No sólo compañeros, amigos y familia, sino toda una comunidad internacional busca erradicar el bullying.