INTERACCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (LA AFICIÓN, OLÉ Y GAZETA ESPORTIVA)

    Para analizar el comportamiento que poseen las interacciones de facebook en un medio de comunicación, es importante recolectar una cantidad de datos que nos faciliten esta comprensión y estos resultan ser los likes, comments y share que posee una pagina o una noticia determinada. Las paginas a comparar y analizar son el diario la afición de Mexico, el diario argentino Olé y el medio brasileño la Gazeta Esportiva, todos estos perteneciente el ámbito deportivo.

A través de los siguientes gráficos se mostraran los datos obtenidos de la interacción que poseyeron los diferentes medios durante la semana.

El primer gráfico comparara los 3 medios ya mencionados.

INTERACCIÓN EN LOS MEDIOS DURANTE LA ULTIMA SEMANA

image (2)

 

      Para comparar el comportamiento de las interacciones en una semana, sumamos las cifras de cada día y sacamos un promedio de estas. En el que destaca el diario Olé con más de 500.000 interacciones por día, muy por encima de los otros medios. Es aquí donde se produce una singularidad, la cual se observa en el diario La Afición, medio que no logra figurar en el gráfico debido a la baja interacción que posee, solo 262 interacciones por día.

Otra singularidad apreciable en la comparación es el predominio del Share (compartir) por sobre las demás herramientas como los likes y comments, siendo esta ultima la menos ocupada.

El segundo gráfico representara la composición de las interacciones.

image (5)

        Para calcular la composición de las interacciones durante la semana, se decidió sumar los likes. comments y Share de cada medio, logrando reunirlos dentro de una misma cifra. En el gráfico sigue predominando el diario Olé con un 94,7 % del total de las interacciones, logrado el mismo efecto sobre el diario La Afición, el cual figura pero no marca en el total. Por el contrario, el medio brasileño Gazeta Esportiva solo representa una pequeña parte del total pero que de igual manera supera por mucho a La Afición.

En el ultimo gráfico que mostraremos, decidimos resaltar el incremento de los Share (comentarios) en el Diario La Afición, el cual no ha tenido mucha participación en los demás gráficos y resultó ser el medio con menor indice de interacción dentro del grupo. En el se muestra que con el pasar de los días lo comentarios fueron incrementándose de manera gradual.

image (6)

José Inostroza

Paulette Ruminot