Por Fabián Gallardo
El martes 22 de agosto se produjo un derrumbe en la Ruta 7, en el kilómetro 42 de la Carretera Austral, en el sector del puente Las Toninas. Esto afectó principalmente a una vivienda que se encuentra con riesgo de caída al mar, y la carretera permanece cerrada.
Se estima que el suceso fue provocado por la acumulación de agua en el cerro, debido a las fuertes lluvias en la Región de Los Lagos. Esto provocó la debilidad del terreno y cayeron aproximadamente 2400 toneladas de barro y rocas. Además, el desprendimiento se extiende unos 60 metros de ancho por la carretera.
El hecho afecta la conectividad entre la capital regional y la caleta La Arena. También, el servicio de barcazas se encuentra suspendido, ya que la carretera era el único acceso disponible tanto para embarcar como para desembarcar. Esto mantiene a los habitantes de Hornopirén sin poder trasladarse hacia Puerto Montt.
Actualmente, se plantea que la carretera podría permanecer cerrada alrededor de 3 semanas o más, debido a la extensión de los daños y la cantidad de material presente. Se estima la reposición de al menos dos puentes.»