En el año 1987 Chile realizó la primera Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Esta se ha llevado a cabo en promedio cada dos años, con el objetivo de lograr recopilar información sobre cómo se encuentra la situación socioeconómica en los hogares chilenos, y así llevar un registro de esta evolución.
La medición de pobreza por ingresos, identifica hogares con una entrada total mensual que no supera el valor de la línea de pobreza y que no cuentan con ingresos para satisfacer el básico de bienes alimentarios y no alimentarios.
¿Pobreza en Chile? de Fran DoiziChile es un país con una población cercana a los 19 millones de habitantes. Según la Encuesta CASEN el 93,5% de esta población no se encuentra en situación de pobreza.
Los esfuerzos por combatir la escasez en Chile se remontan a 1990, cuando el país recobró la democracia después de casi 17 años de dictadura militar. Durante ese período estiman que la tasa de pobreza alcanzó un 40%.
Catalina Littin, directora de la Fundación Superación de la Pobreza, organización dedicada a abordar esta problemática, ha resaltado la importancia de esta reducción histórica que ha llevado esta tasa al 6,5%.