Foto por radio.uchile.cl
El pasado domingo 27 de agosto se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública de la Cadem, la cual abordo una cantidad de temas como la aprobación del presidente, economía y sociedad, el proceso constitucional, entre otros. Este último generando números no tan positivos en cuanto a la aprobación en la próximas votacións al plebiscito de salida, siendo que un 56% votaría en contra y solo un 24% a favor de la nueva Constitución en las votaciones de diciembre y un 20% de los encuestados no sabe que elegir o decidió no responder.
Existen varias razones por las que los encuestados votarían rechazo, demostrando diferencias entre aquellos que se identifican con partidos políticos de derecha o izquierda. Para la derecha, las principales razones son que prefieren que la Constitución actual se mantenga y solo se le hagan reformas a esta (34%), porque están en desacuerdo con el Gobierno (18%) y porque no están informados (14%).
Para la izquierda, las principales razones son la desconfianza hacia los expertos no electos (46%), porque no contiene temas que les interese (26%) y porque desconfían de los consejeros del Partido Republicano (18%). En Conclusión, existe un 61% que no cree que el Consejo Constitucional logre proponer una Constitución que sea votada a favor.