La salud menstrual para la población chilena sigue siendo un tema tabú, de hecho, recién el 2021 el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó el primer estudio de “Gestión menstrual” que tuvo como propósito determinar las necesidades y conducta de compra de mujeres y personas que menstrúan en el país.
De las personas encuestadas, que fueron 10.545, casi la mitad indicó haber tenido problemas para adquirir productos de contención menstrual. Además, un 47% señaló nunca haber participado de charlas sobre higiene, salud y educación menstrual en sus respectivos colegios.
También, un punto importante a destacar es que existe un interés en aumento para adquirir productos de higiene menstrual que sean más amigables con el medio ambiente.
Preferencia de personas menstruantes de Chile de Constanza Sandoval CarrascoEl propósito de este estudio es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pueda analizarlo y crear políticas públicas que puedan promover el acceso a estos productos y también a la correcta información de ellos a los grupos más vulnerables de la sociedad.
El poder promover la información de la salud menstrual es de gran relevancia, ya que actualmente, a nivel nacional y mundial, se desconoce bastante sobre este tema de salud pública que afecta a un gran número de la población. De hecho, el 07 de agosto de este año, en la revista científica BMJ Sex Reproud Health se publicó por primera vez un estudio que usó sangre humana para probar la efectividad de los productos menstruales.