El rodeo en Chile surge en el siglo XVI, cuando comenzó a formar parte de las actividades agropecuarias del campo chileno, con la tradición de arreo y aparte de ganado. Sin embargo, su evolución hacia una forma más competitiva ocurrió luego de la Colonia, donde se consolidó como un deporte.
El 10 de enero de 1962, el rodeo fue oficialmente declarado como deporte. Desde entonces, ha sido una manifestación cultural y deportiva de gran relevancia en el país. Con el transcurso del tiempo ha sido objeto de críticas constantes debido al daño que su práctica causa en los animales involucrados.
En los últimos años, diversos grupos defensores de los derechos de los animales y organizaciones han expresado de manera su firme oposición a la práctica del rodeo chileno, argumentando de que esta actividad fomenta el trato cruel hacia los novillos.
La preocupación por el maltrato animal en el contexto del rodeo se centra en que las prácticas pueden conllevar lesiones físicas o generar un estrés injustificado en los animales que participan en dicha actividad.
En este contexto, Criteria, a solicitud de la ONG Animal Libre, realizó por segunda vez, un estudio acerca de la percepción de las personas respecto al rodeo. Los resultados, fueron dados a conocer luego de que el Consejo Constitucional aprobará una enmienda que indica que el “baile nacional es la cueca y el deporte nacional el rodeo chileno “.