Materiales del futuro: Biopolimérica

Escrito por Isidora González y Josefa Muñoz

“Biopolimérica” es un evento de biodiseño el cual se centra en materialidades biológicas que surgen de un contexto en específico, respondiendo preguntas propias de un territorio. Iniciado en 2022, en la ciudad de Guadalajara, México. El objetivo del primer encuentro fue unir visiones y metodologías para desarrollar discursos de posibles futuros materiales que provengan desde y para Latinoamérica. Esta actividad reúne una variedad de biomateriales procedentes de diversos territorios de Latinoamérica. Este año, se tiene el honor de celebrar su segunda edición en la ciudad de Valdivia, Chile.

Se llevó a cabo la segunda versión de biopoliméricas en Valdivia, presentando una variedad de proyectos biomateriales a través de exposiciones, charlas con referentes latinoamericanos, música, mapping, talleres y más. Este evento de cuatro días tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre en el espacio cultural “La Leñera”, ubicado en el sector Isla Teja de Valdivia.

Infografía informativa Biopolimérica por Noa González y Josefa Muñoz

En los 4 días llenos de actividades, el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia “LABVA” y Manifiesto, un proyecto de consumo consciente y economía circular son los organizadores de esta versión 2023. En la página de su Instagram, publicaron el programa de las exhibiciones con sus horarios correspondientes.

El 17 de noviembre, en la visita guiada por integrantes de LABVA, conjunto a exponentes nacionales fueron explicado en qué consistía cada proyecto. Durante la jornada, la exhibición llamada “Taller Percán” constituida por Constanza Schmidlin y Pedro Pinto, uno de ellos habló sobre su propósito en transmitir conocimientos sobre los hongos y bacterias locales desde Concepción. Ellos fomentan, a través de las prácticas creativas que establezcan vínculos con el ciclo natural de los organismos que utilizan. 

Pinto comentó sobre la experiencia que tiene en el cultivo de hongos y cómo se inició en las creaciones, a partir de estos organismos endémicos.

Exhibición de los productos finales de Pedro Pinto y Constanza Schmidlin. Por Josefa Muñoz

En el segundo día de esta jornada, se mostraron distintas creaciones por los presentadores y organizadores del evento, María José Besoain y Alejandro Weiss, que explicaron la finalidad de experimentar y crear con materiales específicos, como el almidón, hongos y celulosa.

Una de las exponentes internacionales de Ecuador, Cristina Muñoz, enseñó vídeos del proceso de convertir la yuca (papa), que se utilizó como almidón para asimilar la apariencia a la tela de ropa y que fuera posible hacer impresiones de fotografías sobre estas. Además comentó sobre las distintas muestras de sus resultados, de múltiples colores y texturas. 

Muñoz también dio a conocer, cómo inició en esta aventura de experimentar con estos materiales biopolímeros, a partir de residuos nativos y sobre la idea de que las fotografías fueran modelos utilizando las mismas telas.

Muestra de impresión y distintos resultados de creaciones con residuos nativos por Josefa Muñoz

Biopolimérica nos invita a cuestionar cómo estamos construyendo nuestro entorno frente a la crisis medioambiental que generan los actuales sistemas materiales. Este evento no solo habla sobre biomateriales, sino de sobre cómo construir un futuro más sostenible y consciente, a través de charlas, exhibiciones guiadas y talleres se busca visibilizar el trabajo que está realizando la comunidad biomaterial tanto en Chile como en Latinoamérica. 

Dentro de las diversas actividades llevadas a cabo, se destacó la realización de un enriquecedor taller de oficios dedicado a la aplicación de biomateriales en diversas formas, haciendo uso de una combinación de técnicas innovadoras. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el Laboratorio de Biomateriales, Biofabricación y Buen Vivir de Valdivia (LABVA), en conjunto a Club Estampa. Martina Pedreros, miembro activo del Club Estampa, y Tinta Negra, nos cuenta de que trato esta actividad:

El propósito central del taller fue explorar la dinámica de prueba y error en la manipulación de biomateriales, abarcando una amplia gama de estos materiales, así como diversos oficios y metodologías. Un grupo varios de participantes, provenientes de distintas partes de Latinoamérica y unidos por su interés en el festival biopolimérico, el cual se sumergió en esta experiencia enriquecedora.

Collage y fotos del taller de oficios con biomateriales por Noa Gonzalez. 

Este encuentro no solo brindó la oportunidad de experimentar con biomateriales, sino que también fomentó la interacción entre individuos diversos y apasionados, consolidando así la conexión entre el arte, la ciencia y la innovación en el ámbito de los biomateriales. Además de, recalcar la importancia de los recursos y residuos naturales de nuestro territorio, haciendo un llamado a cambiar la ideología por una más consciente con el medioambiente.