Denuncian maltrato animal en la comuna de Coyhaique

Por María Paz Muñoz Poveda

Rescatan a dos perros galgos en estado de desnutrición.

El 14 de agosto, la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Aysén, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), recibió una denuncia sobre maltrato animal en Coyhaique. La denuncia alertaba sobre dos perros de raza galgo que se encontraban en condiciones de desnutrición y mal estado de salud.

La comisaria Carolina Azócar, quien también es médico veterinario, informó que, tras recibir la denuncia, se trasladaron al domicilio en cuestión junto a veterinarios del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Coyhaique. En el lugar, confirmaron la veracidad de los hechos y contactaron al Ministerio Público, que tramitó una orden de entrada e incautación autorizada por el juez del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Los dos caninos fueron rescatados y, gracias a la intervención de una tercera persona, fueron colocados bajo custodia provisional mientras recibían tratamiento veterinario. Azócar enfatizó que el maltrato animal es un delito penal, definido como cualquier acción u omisión que cause daño, dolor o sufrimiento injustificado a un animal. La comisaria instó a la comunidad a denunciar cualquier acto de maltrato a través del teléfono de emergencias 134, el correo electrónico de BIDEMA Aysén bidema.pay@investigaciones.cl o mediante una denuncia formal en la comisaría.