Contraloría examinará compra irregular en Municipalidad de Mariquina

Por Martina Ayala.

La propiedad se adquirió por casi cuatro veces su avalúo fiscal, el cual se estableció en cerca de $81 millones.

Con el fin de esclarecer las responsabilidades administrativas relacionadas con fondos municipales, la Contraloría General de la República (CGR) iniciará un sumario respecto a la compra irregular de un inmueble por $350 millones de en la Municipalidad de Mariquina.

Tras una auditoría realizada, el ente fiscalizador advirtió que el municipio adquirió la propiedad a un valor casi cuatro veces superior al de su tasación, que fue establecida en $81.317.187. Asimismo, se observó que la compra se realizó en tres cuotas: la primera de $250.000.000, y las dos restantes de $50.000.000 cada una, con vencimientos el 20 de mayo de 2023 y 2024, respectivamente.

Además, se reveló que el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, únicamente solicitó una tasación del inmueble antes de la compra, lo que contraviene los dictámenes de la CGR, que requieren al menos dos tasaciones al momento de adquirir una propiedad.

La fiscalización también constató que el tasador, quien realizó la valoración en 2022, fue contratado por el municipio para la ejecución de programas comunitarios. Esta situación contraviene los principios de probidad administrativa, que exigen imparcialidad en la toma de decisiones.