Valdivia en alerta: lluvias en declive marcan el cambio climático en la región

Foto por Esteban Berrocal

Desde los años 2000 en adelante, se han visto serios cambios en el clima en la Región de los Ríos. Los veranos son más largos y calurosos, mientras que las precipitaciones han ido en descenso, tanto así que el mes con más lluvia en Valdivia en 2024 fue junio, con un promedio de 191 milímetros de lluvia. Mientras que en 2023, fue julio con un promedio de 295 milímetros de lluvia, lo que representa un 35,25% menos de precipitaciones en tan solo un año. Un cambio que muy pocos se han percatado.

Respecto al clima en los últimos años, Ricardo Sánchez, ciudadano de Valdivia, expresó: “Valdivia siempre se ha destacado por tener un clima muy variado, incluso en un solo día; suele ser impredecible a veces. Recuerdo que de pequeño, en verano, había semanas completas donde llovía demasiado. Puede que en estos últimos años igual llueva, pero no con la misma magnitud que antes

Podemos notar que en Valdivia ha habido un cambio notorio en la temperatura en la actualidad. Se espera que para 2080 la temperatura suba un 77.27%, por lo que se verían afectados ríos y agricultores.