Forjadores Ambientales valdivianos lideran proyecto escolar sobre contaminación acústica

Ilustración por Renato Guerrero

Por Renato Guerrero y Sebastián Montecinos

El proyecto «Mapa de Ruido Participativo 2024 – Proyecto Escolar de Ciencia Participativa: Acústica Ambiental en Valdivia» ha sido desarrollado en colaboración entre el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos. En esta iniciativa, brigadas de 10 establecimientos educacionales de Valdivia asumirán el desafío de elaborar un Mapa de Ruido del tránsito vehicular y un Mapa Sonoro de la ciudad. El estudiantado escolar fue capacitado en la metodología necesaria para recopilar datos sobre el flujo vehicular en Valdivia.

La educación ambiental es uno de los pilares fundamentales de este proyecto, cuyo objetivo es que las y los jóvenes comprendan, a través de actividades lúdicas, cómo la contaminación acústica afecta tanto a las personas como al medioambiente. Esto facilita la promoción de hábitos y conductas que ayuden a prevenir este problema. Ayer se iniciaron las actividades. Al respecto, la encargada de la Brigada Ecológica de Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción, Francisca San Martín, comentó que «fue una actividad muy entretenida. Las y los niños trabajaron en equipo, y fortalecieron habilidades como la observación, ya que deben estar muy atentos al trabajar. Además, se organizan meticulosamente, lo cual es muy bueno para ellas y ellos».