Por Ignacio Córdoba y Nicolas Andrade
La Plaza Pedro de Valdivia y la Plaza Chile son unos de los puntos más concurridos del centro de la ciudad ya que se ubican en una zona cercana al puente que une Valdivia y la Isla Teja. La obra estuvo detenida por mucho tiempo, pero finalmente volvió a dar marcha durante este año y esto ha generado diversas opiniones entre la gente que transita en la zona. Este proyecto formo parte de un plan urbano que el municipio anterior, por lo que ha sido un dolor de cabezas para la municipalidad.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó la importancia de este proyecto para la comunidad comentó que, «La situación de las plazas Chile y Pedro de Valdivia es un problema que requería una solución lo antes posible. Fue un problema heredado, pero como municipio seguimos con la idea de trabajar juntos para recuperar Valdivia».
Sin embargo, no todos los valdivianos comparten el mismo entusiasmo. Juan Gómez, un valdiviano que transita regularmente por el área, expresó su preocupación: “Entiendo que la renovación es necesaria, pero el impacto en la movilización durante la construcción es considerable. Varias calles han tenido muchos “tacos” últimamente por el desplazamiento que y eso nos afecta”. El proyecto de renovación de la Plaza Pedro de Valdivia se espera que finalice a el próximo año, aunque actualmente no existe fecha oficial. Con la promesa de un espacio público más moderno y funcional, las autoridades esperan que esta obra impulse el desarrollo local y refuerce los puntos verdes de la ciudad. Además, se espera que con la finalización de la obra se “descongestione” el tránsito automovilístico de la hora punta en Valdivia.