Por: Victoria Díaz Benavente y Paulina Soto Segovia.
El Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Alerces, inauguró obras realizadas al exterior del centro.
El pasado lunes 23 de septiembre, se inauguró el revestimiento de muros, techumbres, reposición de ventanas y reposición del cierre perimetral del recinto. Esto, por las constantes inundaciones provocadas por lluvias y los recurrentes cortes de luz que afectaban el funcionamiento normal de los procedimientos médicos. Estas mejoras fueron necesarias ya que existían problemas que obligaban a extender los tiempos de espera de los pacientes o, incluso a suspender temporalmente las atenciones del centro médico.
Es por esto que, Kimberly Esparza, matrona y subrogante del centro, comentó sobre la situación anterior a las mejoras.
El proyecto para la mejora del CECOSF fue financiado con una inversión de 80 millones de pesos chilenos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). La iniciativa, aprobada el año pasado, fue impulsada desde el propio CECOSF, quienes trabajaron arduamente durante mucho tiempo para asegurar los recursos. Si bien la propuesta original contemplaba más elementos, la adquisición de este financiamiento representa un avance crucial para el fortalecimiento de los servicios de salud en la comunidad.
Una de las propuestas originales era la creación de un comedor para los trabajadores del centro de salud, según Esparza, esto no pudo concretarse.
Estos avances impactan directamente en la comunidad, ya que, además de mejorar la atención a los pacientes, también mejora la calidad de vida de los vecinos debido a las instalaciones de nuevas luminarias y cámaras de vigilancia, contribuyendo significativamente a la seguridad del sector. Además, el CECOSF mantiene un fuerte vínculo con la comunidad, pues los vecinos se reúnen en el centro médico para llevar a cabo diversas actividades recreativas dirigidas a toda la población, aprovechando el espacio fuera del horario de funcionamiento del CECOSF.
Actualmente, el Centro Comunitario de Salud Familiar Los Alerces, está en paro los días 24, 25 y 26 de septiembre. A pesar de las mejoras realizadas, que están en correcto funcionamiento, aún no se han cumplido otras propuestas prometidas dentro de los plazos acordados. Esta situación ha generado malestar tanto entre los trabajadores, quienes esperan que se atiendan las demandas pendientes para seguir mejorando los servicios y las condiciones del centro.