Septiembre ha sido testigo de diversas intervenciones artísticas y manifestaciones que buscan mantener viva la memoria de aquellos que sufrieron por del golpe de Estado.
La conmemoración de la memoria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas, especialmente desde el 29 de agosto, fecha que recuerda a los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Durante el miércoles 11, distintas intervenciones se vieron en la ciudad, entre ellas, “Para No Olvidar”, de la artista, Valentina Inostroza, quien realizo su obra en el helipuerto de la costanera.
Por otro lado, en la Galería Replica, Las artistas Denise Olivares y Sarabeth Triviño dieron un taller de arpillería como parte de su exposición “No Me Olviden”. Sarabeth comentó sobre su familia que fue afectada por el golpe, y como la arpillera es una forma de ilustrar los rostros de aquellos nombres del informe Rettig, destacando la importancia del recuerdo, especialmente en los jóvenes que vendrían a construir el futuro.
Mantener la memoria viva es necesario, así comento una de las personas que participo de la manifestación, Christian Haverbeck, artista visual y activista de la memoria.
Estas manifestaciones, aunque variadas, comparten un objetivo común, recordar y reflexionar sobre los eventos traumáticos que marcaron la historia del país y sus habitantes.
Recordar lo que sucedió durante la dictadura en Chile ayuda a honrar a las víctimas y a aprender de los errores del pasado. Al mantener viva la memoria, se evita el olvido y se enseña la importancia de los derechos humanos y la democracia. Recordar no solo es un acto de justicia, sino también una forma de asegurar que lo que ocurrió no vuelva a suceder.