El paro comenzó el 21 de octubre y duró 72 horas, pero se llegó un acuerdo antes de lo presupuestado.
Un nuevo problema de institución pública se sumó para el gobierno la semana pasada, a parte del paro del Registro Civil e Identificación, el paro de las funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se concretó entre los días miércoles 21 y viernes 23 de octubre, pero el jueves 22 se logró un acuerdo entre las partes contrincantes, la Asociación de Funcionarios de la Junji (Ajunji) y la institución gubernamental.
El paro fue debido a problemas agregados que demandan las trabajadoras a lo largo del país, valga la redundancia que la Región de los Ríos no fue excepción. Estas demandas son el no cumplimiento del presupuesto anual para registrar un aumento de grado de los trabajadores, firmado el 2014. Aparte de maltrato a los trabajadores y la sobrecarga laboral, además de no contratar reemplazos en caso de licencias médicas del (o los) párvulo(s) titular(es).
La Región de los Ríos no estuvo ajeno al conflicto, el primer dia de paralizacion, la Ajunji local realizó una marcha exigiendo las demandas puestas anteriormente, donde cerca de 100 personas han llegado por el centro de la capital regional, Valdivia. Con el acuerdo logrado el jueves, el día siguiente, como parte del acuerdo, se realizó una suerte de cuenta pública de parte de la Ajunji para dar a conocer los acuerdos entre ésta y la institución estatal.
Al respecto con lo pasado, el Director Regional de la Junji Los Ríos, Cristian Morales señaló que mantiene una buena relación con las funcionarias de la Junji. Además apuntó que el paro (a nivel nacional) no duraría mucho, sabiendo que llegaría a un pronto acuerdo.
Carlos Vera O.
27 de Octubre, 2015.