Los funcionarios están próximos a cumplir 40 días de movilizaciones, en medio de tensas reuniones con el ejecutivo.
Ya han pasado exactamente 38 días desde que los funcionarios del Registro civil comenzaron la radicalización de sus manifestaciones a través de un paro indefinido, el cual en su desarrollo tiene una serie de episodios que parecen nunca acabar. El último dialogo que sostuvo Nelly Díaz, Presidenta nacional de los funcionarios junto a la ministra de justicia,Javiera Blanco, no llegó a buen puerto. Pues a juicio de la dirigenta gremial, el gobierno no quiere entregar condiciones favorables para resolver las demandas que ya estaban comprometidas en acuerdos anteriores.
Desde el ejecutivo han debido sortear diversos obstáculos para, en primer lugar mantener una parte operativa del servicio de registro civil ante la necesidad de generar certificados, en segundo lugar lanzar «la madre de todas las batallas» el acuerdo de unión civil y tercero y final, lograr subir algún porcentaje en las encuestas de forma positiva para la administración Bachelet por medio del manejo de conflicto, cuestión que se ha puesto en tela de juicio a través de la televisión pública..
Actualmente se siguen realizando una serie de mesas por parte de los funcionarios y el gobierno, aunque la situación de tensión afirman medios estaría en entre dicho .