Salud pública en Valdivia

Para poder explicar el problema de la salud publica en la región de Valdivia, se precisa saber antes las aristas que marcaron a la salud pública en Chile, ya que los procesos y reformas que han ido cambiando el sistema en el que estamos, nos explican por qué tenemos este sistema de salud. En el año 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud, el que en un inicio sustenta con atención médica a toda la ciudadanía, alrededor del 70% de la población. Este servicio llega a su máximo esplendor en el gobierno de Salvador Allende. Pero el buen funcionamiento de la salud pública no duró por un largo periodo en Chile, ya que para el golpe militar, en este aspecto y muchos más, genera una crisis o destrucción lo que logra minimizar y delimitar el proyecto de Salud pública en nuestro país y así poder implementar un nuevo sistema de salud la cual es la actual salud privada, la que estuvo apoyada desde sus inicios por el sistema económico neoliberal.
Para eso la línea de tiempo nos muestra los hitos más importantes que han marcado este proceso de reconstrucción de los servicios de salud desde la década del 50’ hasta el 2000.

Con esta nueva modalidad, el presupuesto del gobierno comienza a bajar drásticamente, ya que financia la construcción de clínicas, centros de salud privada. Como consecuencia de la baja de dinero destinado, los hospitales comienzan a disminuir el personal de trabajadores, se disminuyen los salarios, la atención es de mala calidad y es aquí en donde el sistema privado logra ganar ventaja y por consecuencia nos encontramos con el sistema de salud pública actual.
A partir de lo ya antes mencionado una de las aristas que derivan en la mala gestión de la salud pública, son los presupuestos y cómo van distribuidos, ya que si bien el gobierno se encarga de otorgarlos no siempre se utilizan para los fines destinados, y la población evidencia los problemas, por ejemplo, en las horas de espera, en la falta de especialistas, entre otros.
Comprendiendo que la salud debe ser un derecho garantizado y accesible para cada persona, lamentablemente no todos presiente los mismo, ya que, solo un 50,4% del total de encuestados por la encuesta realizada por ¿Cómo vamos? considera que la salud es un derecho no garantizado, donde un 20,9% espera más de 3 meses para ser atendidos en un servicio de salud público, desde que solicitaron la hora, lo que muestra una situación preocupante para la calidad de vida de la población. Sin embargo, cuando se accede a la prestación es considerada de buena calidad.
Para Valdivia, una región de aproximadamente 130.000 habitantes no está ajenos a su realidad, ya que el punto al cual más se recurre para tratar temas de salud es el hospital regional de Valdivia. Nelson Miranda chofer de locomoción colectiva y Lilian Medina cajera de un centro de alimentos nos comentan como ven la situación en la ciudad.

La ausencia de especialistas es uno de los grandes puntos que hoy son requeridos por el sistema de salud, y no es que no existan especialistas; sino más bien, es que la mayoría no acepta trabajar en las condiciones que se les ofrece en el servicio público (ya sea por el sueldo o la falta de equipamiento) y emigra a los sistemas de salud privada.
Para explicar acerca del sistema de salud privada, Maria Illanes Profesora de Historia de la Universidad Austral de Chile nos deja su opinión en base al tema.

Se estima que entre un millón y medio de personas son las que están a la espera de una consulta médica y 300 mil las que aguardan una cirugía, esto evidentemente repercute en la vida de las personas que forman parte del sistema de salud. Esperando durante meses y años alguna atención, muchas veces a la espera de operaciones de las que, de no ser llevadas a cabo prontamente, corre en riesgo la vida de dichas personas.
Medidas para dar pronta solución a estos problemas existen bastantes el más reciente fue el anunciado por la actual Presidenta quien afirmó que para el próximo año se destinaran recursos para contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas, con la especial destinación de 390 médicos a atención primaria y a hospitales comunitarios.
A través de la siguiente infografía representamos lo anteriormente abordado.

Loading...

Loading…