“Comunicación y Conflicto”, una visión crítica a los medios de comunicación.

Por: Karen Santibáñez.

El 27 de septiembre del 2016 a las 9:50 horas, se realizó en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, el Seminario llamado “Comunicación y Conflicto”, en donde expusieron Patricio Alarcón, Víctor Godoi y Rodrigo Ruiz, acerca de temas de contingencia nacional.

Los temas abordados fueron principalmente la necesidad que tiene la sociedad chilena, de crear medios de comunicación enfocados en mostrar la realidad que vivimos día a día, y no en tergiversar, modificar o sesgar la información para crear opiniones en base a intereses económicos o políticos, como lo hacen generalmente los medios de comunicación masivos. También se trató respecto de cómo la política activista hace que el ser individual pierda de vista su sentido; esto, enfocado a militar en un partido político y que, en este ámbito, poder ligar la lucha social con la política, se hace muy difícil y a veces casi imposible.

Agregaron temas como que la lógica de los medios de comunicación masivos, generalmente es avisar algo que ya sabemos, o, en otras palabras, notificar a las personas simplemente, y que los receptores tampoco exigen calidad acerca de la información que se está entregando. Todo esto a raíz que en Chile, se forman periodistas sin visión crítica, ni de inserción social.

Finalmente, se trató la necesidad de innovar, para construir formas de cobertura nuevas y diferentes, y también, no por eso menos importante, de superar la mercantilización de la información y poder así generar una visión nueva y diferente entre la comunidad y los medios, y viceversa.

Así concluyó, tras casi dos horas de exposición, el seminario en donde se dejó para pensar el rol de los periodistas en la sociedad, y donde también se cuestionó la poca visión crítica de ellos respecto a los temas o hechos noticiosos, la necesidad de crear nuevos medios de comunicación alternativos que muestren una realidad diferente, y que los típicos mass media no se atreven a tocar.

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