Valdivia Capital Cultural ¿Fondos bien invertidos?

En 2014, Valdivia fue nombrada capital cultural por la Bureau Internacional de Capitales Culturales, donde se reconoce el potencial cultural y patrimonial de la ciudad, para esto, la acadia de la ciudad invirtió 350 millones. Esto además de ser un gasto considerado excesivo por entes como Patricio Alarcón y el director del Ballet Folclórico de la UACh (quienes declararon a través de los medios cuando salió a la luz el presupuesto) fue utilizado en artistas internacionales y dejando la opción de participar como voluntarios a los artistas locales (donde tenían que postular).

Pese a la inversión hecha, gran parte de las personas asistentes a la inauguración se retiró del lugar mientras el show aún seguía y además la gente ha expresado que no ha visto mayores cambios en el ámbito cultural de Valdivia.

rocco

Si bien hubieron actividades culturales de renombre durante este año, estas no fueron impulsadas por la municipalidad sino por agentes privados como lo fueron Fluvial y el festival de cine internacional. Por esto los recursos debieron ser mejor distribuidos para potenciar a la ciudad como capital cultural tal como plantea Eduardo Roco, periodista del centro de promoción cinematográfica.

 

 

Sólo en la inauguración se gastaron 350 millones donde más de la mitad del precio estaba destinado a artistas extranjeros y pirotecnia (Ver infografía)

Loading...

Loading…

El concepto de Capital Cultural no nació con Valdivia, es más diferentes países fueron antes elegidos para usar el cargo (ver gráfico)

Loading...

Loading…

Linea de tiempo Valdivia capital cultural

http://www.timetoast.com/timelines/valdivia-capital-cultural-921c2cd6-6710-4204-b642-399fcf6ef3e8

El nombramiento de Valdivia Capital Americana de la Cultural vive sus últimos días para dar paso a que Mérida, ciudad de México sea la encargada de llevar este nombramiento por el año 2017 y no por dejar de llevar ese título se debe dejar de impulsar la cultura en nuestra ciudad como lo hemos hecho hasta ahora con manifestaciones, exposiciones, artistas callejeros, lo que sí hay que tener en claro es que los recursos destinados a esta área o cualquier otra deben ser bien administrados.