El pasado martes 18 de Julio la presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida “Ley cholito”.
Esta ley busca normar el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, se regulará mediante un reglamento respecto al control, protección y registro, además de incluir la educación de tenencia responsable.
Quién agreda o le provoque la muerte a un animal arriesgará multas entre 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos extremos presidio de grado menor a medio. A su vez, se fijarán penas a quienes abandonen animales.
En el caso de que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última podrá denunciar el hecho y el amo de la mascota deberá responder. Además, los dueños de mascotas, deberán inscribirlas en una plataforma web que el Ministerio del interior creará (180 días desde la promulgación), ya que los municipios podrán rescatar a todo animal no identificado y que se encuentre abandonado.