Para el próximo 25 de septiembre, quedó programada la exhumación del cadáver de Macarena Valdés Muñoz, quien fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en el sector Tranguil en la comuna de Panguipulli el pasado 22 de agosto del 2016.
En la investigación, que dirige Alejandra Anabalón, fiscal jefe de Panguipulli, participará Vivian Bustos, destacada médico legista del Servicio Médico Legal de Santiago y quien estará a cargo de realizar la nueva autopsia solicitada por la familia de Macarena Valdés. En la instancia, además, la fiscal confimó la fecha en que se realizará la autopsia.
La fiscal Alejandra Anabalón, añadió que ya se encuentran realiazadas todas las coordinaciones con el SML de Santiago para el traslado del perito.
Cabe recordar que Macarena Valdés, falleció mientras se encontraba en conflicto por la instalación de torres de alta tensión en su domicilio con la empresa RP Globlal, desde donde habría recibido amenazas en los días previos a su muerte.
Finalmente, una vez exhumado el cuerpo, este será trasladado a Santiago en compañía del perito Vivian Bustos para realizar la segunda autopsia, luego que la primera indicara que no existió la participación de terceros en su muerte.
Lo anterior, pese al certificado emitido por el Servicio Médico Legal, en el que se señalaba que Macarena había muerto por «asfixia y ahorcamiento». Lo que de acuerdo a las explicaciones de los familiares en conversaciones con el doctor a cargo del procedimiento, no coinciden con lo sucedido realmente con el cuerpo de activista ambiental.
Cabe recordar, que el ambiente que rodea la construcción de los cables de alta tensión ha estado rodeado de irregularidades, pues en enero pasado, la Fiscalía de Panquipulli emitió una orden de paralizar las faenas de la extracción ilegal de ripio pro parte de la empresa involucrada. Sin embargo, estas faenas nunca paralizaron, en la práctica siguen trabajando.