Concentración por la desaparición de José Huenante

El pasado martes 5 de septiembre integrantes del Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios (CEAC) convocaron a una concentración en la Plaza de la República de Valdivia por el cumplimiento de los 12 años transcurridos desde la detención y desaparición de José Huenante ocurrida en 2005.

La convocatoria comenzó a evidenciarse a las 19:30 hrs. con aproximadamente 50 personas agrupadas en la cúpula en frente de la Intendencia de Los Ríos, con folletos y afiches en mano se denunciaban las desapariciones del joven mapuche José Huenante y Santiago Maldonado, joven artesano que se encontraba en una protesta mapuche en la Patagonia cuando ocurrió su detención.

Mientras el representante del CEAC, Diego Zuñiga, comentaba la razón de la convocatoria y la necesidad de hacer ruido por la negación de las autoridades a adjudicarse los casos, todos escuchaban atentos en un circulo que no hacía distinción alguna en las jerarquías de los asistentes.

Al lugar, asistió uno de los participantes de la manifestación ocurrida el día anterior en Puerto Montt, quien tuvo la oportunidad de estar y conversar con la familia de Huenante en la ciudad. Describió cómo durante esa manifestación, un carabinero filmaba directamente a la hermana de José Huenante mofándose de ella, al igual, comentó la impotencia que sentía la familia del joven mapuche y todos los comprometidos con la movilización, quienes no presentan indicios de disminuir la presión.

Luego de transcurrida una hora varios asistentes de la convocatoria salieron a pegar los afiches y a entregar los folletos que resumían lo ocurrido en las palabras «¿Donde Está José Huenante? Detenido desaparecido desde el 3 de septiembre de 2005, la democracia apesta a dictadura» y «Santiago Maldonado tiene que aparecer ya!, desapareció el 1 de agosto de 2011 cuando gendarmería realizó un violento operativo en la comunidad mapuche de la localidad Chubutense de Chushamen»

Uno de los integrantes de la agrupación de estudiantes mapuches Weche ke Kawiñ, Elias Colian, aclaró durante la convocatoria que el suceso de desaparición de Huenante no ocurrió bajo la lógica de reivindicación territorial y que no es cuestión de casualidad la detención al ser él un peñi.

La jornada Finalizó aproximadamente a las 22:00 hrs. con un llamado por parte de los dirigentes a no dejar de luchar y a continuar ejerciendo presión sobre las autoridades porque el reconocimiento de la clase marginal no la entrega el gobierno sino los mismos pobladores que se hacen escuchar.