Estudiantes de Valdivia marcharon en contra del proyecto de universidades estatales

Sin incidentes concluyó la marcha de los estudiantes universitarios y secundarios que este martes salieron a movilizarse por las calles de Valdivia respondiendo a una convocatoria de la Confech.

Este martes a las 11:30 de la mañana se dio inicio una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech, con el propósito de manifestarse en contra del nuevo proyecto de universidades estatales presentado por el Gobierno.

 

Al ser consultado por el desarrollo y convocatoria a la marcha, el Mayor Francisco Veloso Guerra, oficial a cargo de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia indico lo siguiente:

 

Así mismo la federación de estudiantes de la Universidad Austral entregaron a la Seremi de Educación, Erna Guerra, una carta en la cual se explican las demandas y necesidades de la Universidad en torno a la nueva reforma de educación superior, con el objetivo de discutir las propuestas del proyecto que se encuentra en el congreso.

Con respecto a las peticiones de la federación de estudiantes de la Universidad Austral, existen tres puntos concretos, en el contexto de la votación de la comisión que se vota en la cámara de diputados. En primer lugar es mantener la autonomía de las instituciones estatales de educación, ya que el nuevo proyecto de ley plantea integrar una persona de los gobiernos de turno que incluso tendrían más poder que los mismos rectores, en segundo lugar, se debe reivindicar la labor de los funcionarios de las instituciones estatales, ya que el proyecto de ley les quita el rol de funcionarios públicos, y en tercer lugar es la ampliación de la matricula publica.

Por su parte el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Austral, Manuel Rauch, destaco en el carácter pacífico de la movilización y manifestó su descontento por la pasividad y falta de posición de la Seremi de Educación, con respecto al nuevo proyecto de ley.

Los manifestantes concluyeron la marcha en el puente Pedro de Valdivia, donde junto a reivindicar sus demandas instaron a sus pares a continuar con el movimiento y prepararse para las  siguientes manifestaciones