Semana Feminsta en la UACh

Entre 4 y 11 de septiembre se desarrolló la Semana Feminista en la Universidad Austral, con distintas actividades abiertas a toda la comunidad. En ellas se han tocado temas como ginecología natural, autonomía y también se ha acercado a la educación.

La primera jornada fue el documental “niños rosados y niñas azules”, más un conversatorio relacionado con los estereotipos existentes para hombres y mujeres en la sociedad. Le siguió otro documental titulado MIAU, que muestra la realidad y también los mitos sobre el cuerpo de la mujer, es explícito y ayuda a aclarar temas que no se tocan a diario. Según algunas asistentes, cambió su visión sobre sí mismas y es importante que el resto de las mujeres lo vean, por lo que es importante su difusión.

Para demostrar cómo el machismo está presente en la prensa, algunos frentes feministas más estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organizaron una cordelada la tarde del jueves 7, en donde colgaron como ejemplo, distintos titulares y publicidad que denigra o menosprecia a las mujeres, dejándolas como débiles e incluso, exhibieron noticias en donde el femicidio parece justificado. Fueron mostrados algunos anuncios publicitarios con frases como: “Para ti, ¿Quiénes lavan mejor, las suegras o las esposas?” y “El no de las mujeres proviene del latín rogame un poquito más”.

Una de las participantes, Javiera Cerda, declaró que la finalidad de mostrar todo esto es hacer notar los problemas que deben enfrentar las mujeres en la actualidad.

Dentro de la cordelada también había medios de prensa escrita chilena, que han marcado publicando noticias sobre cuerpos de deportistas, en vez de destacar su rendimiento; comparado femicidios con que el hombre hizo un anticucho con su pareja y otros casos que revuelven el estómago.

A pesar de lo claro que podía parecer el mensaje, debido a la gran cantidad de imágenes y textos que colgaban por los pasillos haciendo alusión al machismo y advirtiendo dónde se encuentra, no faltó quien se acercara a preguntar si la exhibición en cordeles era con motivos de fiestas patrias. Pero las participantes de la Semana Feminista se encargaron de aclarar las razones del encuentro.