Su profundo malestar con la organización del Seminario Internacional de Turismo Sustentable, actividad realizada el pasado fin de semana en la región, manifestó el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez recogiendo a su vez la desazón presentada por los vecinos de la localidad de Villa Cerro Castillo quienes no fueron considerados para la actividad de cierre del evento que se realizó en dependencias de la Sede Comunitaria.
32A mí lo que me parece insostenible y lo que nos ha generado una tremenda molestia en la comunidad, especialmente en la gente de Cerro Castillo es que un congreso, de turismo, que buscaba concientizar, educar en materia de turismo sostenible, en materia de cómo desarrollaron un turismo con la comunidad, lo único que terminó haciendo es aislando a la comunidad de Villa Cerro Castillo sostuvo Marcelo Santana.
La molestia se generó básicamente en el intertanto que los propios alumnos de la localidad, fueron llamados a hacer una presentación folclórica y ni siquiera fueron considerados para el almuerzo. La primera autoridad comunal manifestó que ya se encuentra presentando sus reclamos formales a las autoridades regionales, en este sentido Santana agrega que se están realizando los reclamos formales a SERNATUR, al gobierno regional y a los consejeros regionales, quienes aportan desde su cargo al desarrollo de estas actividades, recalcando además que no se prestaran más para este tipo de actividades.
Quien respalda estas declaraciones del Alcalde de Río Ibáñez es la Concejala Miryam Schoenfeld, quien además reside en la localidad quien detalló el acontecer de este conflicto suscitado con los vecinos comentando que los vecinos se acercaron al almuerzo pensando que estaban invitados y no se trataba más bien de un evento privado.
Finalmente las autoridades expresaron que esperan una pronta respuesta dada la inquietud que generó la situación en los habitantes de Villa Cerro Catillo.