PIÑERAGATE: el mayor escándalo de la política chilena

A 25 años del primer escándalo político después de la dictadura. Un espionaje telefónico realizado a Sebastián Piñera en una conversación que mantenía con su amigo Pedro Pablo Díaz para persuadir a el periodista Jorge Andrés Richards que perjudique a Evelyn Matthei en un debate político del programa «A eso de…» en el canal de Megavisión.

Lo que no sabían ni Piñera o Pablo Díaz, es que estaban siendo interceptados telefónicamente por el Capitán Fernando Diez comandante de la Cuarta Compañía de Guerra Electrónica del Regimiento de Telecomunicaciones del ejército. Lo cual posteriormente, la grabación cayó en manos del comando de Evelyn Matthei quien luego se lo traspasó a Ricardo Claro, en ese entonces presidente de Megavisión.

El 23 de agosto de 1992, nadie se esperaba cuando Ricardo Claro lleva al foro una radio de marca Kyoto y reproduce lo que lleva al fracaso la candidatura de Piñera, y lo que destruye en ese momento a la Renovación Nacional, a la vista de miles de televidentes que veían el debate. Mientras que Sebastián, quien estaba en los camarines maquillándose pronto se enfrenta a una gran bomba.

A continuación una línea de tiempo, desde los orígenes del conflicto, empezando por la unificación de La Patrulla Juvenil compuesta por Matthei, Allamand, Espina y Piñera militantes de la RN.