Como cada 12 de octubre, y a 525 años del llamado descubrimiento de América, el pasado jueves, jóvenes y comunidades de la región de Los Ríos, marcharon por la conmemoración de lo que denuncian, fue el comienzo del genocidio más grande de la historia, y mostraron su apoyo a los presos políticos Mapuche que se encuentran tras las rejas en diferentes penales del país.
La columna de manifestantes Mapuche y simpatizantes de la causa, marcharon desde el terminal de buses hasta la Plaza de Armas, donde finalizaron con música de instrumentos musicales tradicionales y micrófono abierto para los asistentes.
¿Cuándo comenzó el llamado «Conflicto Mapuche»?
El conflicto de los españoles y el pueblo Mapuche, comenzó en 1536 cuando el ejército explorador comandado por Diego de Almagro envió una tropa de avanzada dirigida por el conquistador Gómez de Alvarado hacia el sur, no encontrando mayor resistencia en los nativos de la zona hasta que se encontraron con un contingente organizado de Mapuche, encabezado por Michimalonco. Desde esa batalla, llamada la Batalla de Reinohuelén, la historia de la resistencia Mapuche fue una constante piedra de tropiezo para la conquista española que incluso obligó a Diego de Almagro a retornar hacia Perú, y que hasta la fecha, para el actual Gobierno de Chile, continúa sin dar tregua.
A continuación un breve resumen de la historia de la resistencia Mapuche, desde la colonización hasta los tiempos actuales.
De esta forma, las comunidades Mapuche y simpatizantes en general, conmemoran cada año una nueva manifestación de lo que consideran, el inicio del genocidio más grande de la historia, y continuarán manifestándose para exigir sus demandas territoriales y luchar contra la violencia estatal sobre el pueblo.