La Universidad Austral de Chile (UACh) inauguró la Casa Luis Oyarzun, proyecto que se enmarcó en el con vtexto del Programa de Restauración de Casas Patrimoniales que desarrolla gracias a los fondos del Ministerio de Cultura, Artes, y el Patrimonio que se adjudicó en 2015.
Pese a el incendio ocurrido en 1909 y el terremoto que arremetió a Valdivia en 1960 la edificación conservo su fachada que con el pasar de las décadas fue deteriorándose. Debido a esto el monto de inversión estimado fue alrededor de 196 millones de pesos entre lo aportado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la UACh.
Además, dentro de los años que se lleva ejecutando el Programa de Restauración de Casas Patrimoniales, la UACh se ha adjudicado 3 proyectos financiados con el mismo fondo. Oscar Galindo, Rector de la UACh, explico que «estos proyectos tienen la finalidad de potenciar el patrimonio material y el aporte de la Universidad a la conservación del patrimonio arquitectónico.»
Por su parte, el arquitecto que encabezó la restauración de la casa, Gerardo Saelzer, menciono que, la Casas Luis Oyarzun debe ser valorizada por la tradición y cultura que resguarda en su interior. La restauración de esta aporta a la calidad de vida de la ciudad.