Después de haber salido a la luz los casos de fraudes dentro de la institución de Carabineros de Chile, hubo una profunda baja en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizada el año 2017 entre los meses de abril y mayo. Este descenso en el índice de confianza no hizo más que decrecer con el pasar del tiempo, produciendo daños en la imagen publica de este organismo.
La caída de 17 puntos dejo mucho que desear en comparación con la encuesta CEP realizada entre noviembre y diciembre 2016 donde 54% de las personas afirmaban confiar en carabineros. Actualmente el índice de confianza marca un 34% mostrando una notoria brecha entre ambas encuestas.
No obstante, a inicios del mes de septiembre el organismo lanzo una iniciativa originada en Estados Unidos, denominada coffe with a cop. Esta insólita iniciativa busca fortalecer los lazos con la ciudadanía por medio de un contrato firmado entre Carabineros de Chile y la reconocida cadena de internacional cafés “Starbucks” para que los(as) uniformados(as) tengan la oportunidad de tomarse un café con la gente y crear una instancia de dialogo.
Pese a esto, los memes y bromas no tardaron en llegar. La iniciativa fue catalogada entre los cibernautas bajo el hashtag #PacoLatte, la cual, abarco una gran cantidad de bromas a la institución. Por otro lado, este hecho no estuvo exento de críticas por parte de la sociedad, entre ellos, el mismo presidente del sindicato de trabajadores de Starbucks Chile quien se negó a prestar servicios a los y las uniformados(as).