La idea de establecer un estacionamiento subterráneo en la plaza de armas de Valdivia, surgió a partir de intereses políticos que proponían a la iniciativa como una muestra de desarrollo regional, el proyecto contempla 301 plazas de estacionamientos subterráneos que la empresa Concesiones Valdivia, perteneciente al Holdign de ECM Ingeniería S.A. pretende instalar en el centro de la ciudad.
Al respecto Juan Soto, peatón recurrente de la plaza de armas de la ciudad, calificó la iniciativa de manera negativa, aludiendo a lo que constituiría según sus propias palabras a una destrucción del patrimonio histórico de la ciudad, sin embargo duda mucho de su realización a causa de la fuerza que han tomado las voces disidentes de este proyecto y a la demora excesiva de otras construcciones incluso menos polémicas que ésta:
Ciudad defiende, se ha transformado en un centro cultural enviciado abocado a la movilidad sustentable desde el 2008, está constituído por ciudadanos disidentes de la iniciativa, no hay jerarquización, directiva, ni funciones específicas entre sus miembros, es un movimiento que nace a partir de la urgencia por paralizar el proyecto de Estacionamientos Subterráneos, en base a argumentos asociados a la defensa del patrimonio cultural y la movilidad sustentable, hasta la fecha se ha invalidado y retomado el proyecto y no existe claridad respecto a su inicio o rechazo.
Víctor Hugo Gutiérrez, miembro del centro cultural argumenta que el problema de los estacionamientos no es un problema público, ya que los autos son bienes de uso privado, acusa además de la desinformación ciudadana en la que se ha gestado el proyecto, tomando en cuenta que se generó un espacio de participación ciudadana acomodaticio a los intereses de la empresa.
El entrevistado además apela a irregularidades de parte de la empresa que no son tomadas en cuenta por las autoridades a la hora de aprobar el proyecto:
De esta manera, queda expuesta la realidad de ésta política pública en Valdivia, en la cual prevalecen intereses políticos, por sobre argumentos como la defensa al patrimonio histórico y la movilidad sustentable