El lunes 22 de julio de 2019 un grupo de cuatro amigos de la comuna de Loncoche se percató de un brote de aguas servidas el cual daba directo al caudal del Río Cruces, los jóvenes hicieron una denuncia en el Departamento de Medio Ambiente del Municipio y en la Superintendecia de Servicios Sanitarios (SSIS) de Temuco.
El brote se encontraba entre la intersección de las calles José Miguel Carrera con Manuel Bulnes, a 10 metros del caudal del Río Cruces, contaminando el agua con varios tipos de desechos detectables en el afluente como papel higiénico, preservativos y fecas humanas.

Finalmente se comprobó que la responsabilidad de la situación corresponde a Aguas Araucanía, quienes tienen autorización legal para habilitar este flujo cuando las precipitaciones en la ciudad son muy fuertes, esto con el fin de evitar el colapso del alcantarillado.
Con respecto a esta situación Ricardo Peña Riquelme, alcalde de Loncoche, expresó que, «sabemos que en Chile por irresponsabilidad de unos pocos hay diferentes estamentos los cuales permiten el vertedero de aguas servidas al río, eso obviamente nos duele, ya que el río es un ser vivo«.