$159.000.000 se adjudicó el Municipio de Valdivia al adjudicarse nuevo proyecto del Ministerio del Medioambiente »Modo Reciclaje, actívate Valdivia y los Ríos», el que en primera instancia trabajará educando a la población en cuanto a la eliminación y separación de desechos según tipo de materia prima (Fuente: Cooperativa). Este proyecto aspira a educar a los vecinos de la ciudad y de las comunas aledañas, a concientizar a la población, sin embargo, ¿Basta con eso? ¿Cambiará el nivel de contaminación de la ciudad?
Puede que en un porcentaje que no sobrepase el 50%, los niveles de contaminación desciendan, más no es suficiente mientras las grandes empresas no busquen disminuir realmente la cantidad de residuos que desechan diariamente y que en su mayoría son residuos plásticos y de polipapel, es decir, materiales desechables no reutilizables que solo se acumularán en un compactador.
»Diariamente botamos, más o menos, 3 bolsas llenas de basura de 80×110, entre cajas, vasos y papeles y somos uno de los locales que desperdicia menos» comentó Carla Suazo, trabajadora de Dunkin’, quien a su vez informó que como empresa dejaron de utilizar film plástico y reutilizan constantemente las bolsas plásticas para evitar el desperdicio de éstas, pero que botan la mitad de lo que desperdicia otros locales del mismo rubro como Doggis o KFC.
Así, es posible darse cuenta que a pesar de que la conciencia ecológica de los valdivianos ha crecido, no es suficiente mientras no se orienten políticas públicas orientadas a educar, fiscalizar y castigar a las grandes empresas que son las verdaderas responsables de los grandes niveles de desperdicios generados en la región.