Finalizaron las celebraciones del 18 se septiembre en el país y las consecuencias de una actividad común en fiestas patrias, como es la ingesta de alcohol, generan preocupación en profesionales del área de la salud. La última encuesta realizada por SENDA, muestra que la prevalencia por mes de consumo de alcohol en Chile asciende a un 48,9% de la población y esto aumenta al doble en la época estival.
Un factor importante en la salud de las personas es beber con responsabilidad, así lo han explicado, diferentes entes estatales como el Ministerio de Salud y SENDA, que cada año inician campañas con respecto al abuso de bebidas alcohólicas y alimentos.
La nutricionista valdiviana, Kahrin Thienel se refirió al tema, mencionando que las consecuencias de excederse con el alcohol en fiestas patrias esta ligado a la gran cantidad que se ingiere en poco tiempo.
Camila Altamirano, vecina de Valdivia manifestó su preocupación y destacó la importancia de no exponer a otras personas y ser responsable a la hora de consumir alcohol.
Según la OMS, el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud pública, la recomendación es a realizar un consumo social y moderado del alcohol y a evitar el consumo excesivo que resulta dañino para el organismo.