El 24 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el foro “Derechos sexuales y reproductivos” organizado por la federación de estudiantes de la universidad austral. El foro comenzó alrededor de las cuatro de la tarde, se trataron distintos puntos sobre educación sexual, principalmente centrado en los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, el aborto y el derecho a elegir.
Fernanda Pérez presidenta de la federación de estudiantes, parte de la organización del evento señalo sobre el aborto que la ley en tres causales no abarca en su totalidad la complejidad y amplitud del tema, este solo cubre un total del 3% de abortos realizados en Chile.
En Chile la educación sexual integral sigue siendo deficiente y escasa en varios sectores de la población. Por lo que esta actividad busca generar instancias a nivel local y regional en donde las personas tengan acceso a la educación e información sobre sexualidad. La jornada conto la participación de dirigentas/es, académicas/os, organizaciones y estudiantes, que trabajan activamente por los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país, como la mesa social por el derecho a la salud la que desde principios de año se encuentra trabajado en Valdivia y se conforma principalmente por trabajadoras/es de la salud.
María José Montecinos trabajadora del instituto de salud sexual y reproductiva UACh habló sobre la falta de educación sexual a nivel nacional, de la necesidad que existe de hablarlo, educarnos y estar informados/as. Haciendo hincapiés en que no debe considerarse un tema tabú, si no mas bien que se debe naturalizar y abrir instancias de conversación, ya que es algo a lo que todas y todos tenemos derecho al acceso de la información.
Además, hizo una crítica sobre la educación que las y los profesionales de la salud reciben en su formación académica. Asimismo, como en los Cesfam falta integrar espacios amigables de educación sexual, especialmente para las y los jóvenes.
Se proyecta seguir realizando distintos foros sobre salud y educación sexual, tomando distintas aristas como la responsabilidad sexo-afectiva, consentimiento, respeto, infecciones de transmisión sexual, entre otros temas.
Por Javiera Levín y Araceli Badillo.